La artista mexicana que está apostando todo por ser la siguiente “Gaudí”.

pm7

Ser artista en la actualidad, claramente va mucho más allá, de estar en cocteles, aparecer en galerías y ser personas de la gran elite social. Ser artista en la actualidad es intentar ser original, pero la originalidad no es más que la copia de la copia. Debemos de quitarnos en la cabeza la palabra original y cambiar por ser auténticos, ser creadores, estar fieles a la pasión, siendo sinceros y comprometidos con lo que se hace y a donde queremos llegar.  Pueden existir personas que no den el ancho o no sean los mejores, pero no tiran la toalla, en lugar de eso, la aprietan continuando con ella hasta el final.

Una  vez, le pregunte a una muralista residente del norte del país ¿Por qué haces arte? Ella me contesto, “Hago arte, quizá por accidente, pero un accidente que me dio la motivación para creer que soy capaz de hacer cosas irrepetibles, en que de pronto, lo que veía plasmado era arte, era mi estilo de arte”.

Opino lo mismo, el arte es un tema tan personal, tan efímero, tan influyente, que tampoco podemos definir que es arte, el arte lo vemos en todas partes, el arte es un medio de expresión, es una catarsis y un reflejo de lo que somos.

mam1

Esta persona que mencione, es una promesa escondida, una creadora de accidentes,  un ensayo y error que se comenzó a convertir en una armonía de figuras estratégicamente pensadas.  Su nombre, es Ana Tinoco, originaria de la Ciudad de México, pero adoptada por el cálido estado de Sonora.  Su trabajo es una sorpresa para los habitantes de la ciudad y para las mismas personas cercanas a ella.

La técnica modernista del arquitecto Antoni Gaudí fue el pie para  captar la atención de esta creadora mexicana; a través de restos de azulejos como  su herramienta primordial, para convertirlo en  formas y figuras sublimes realizando obras desde murales, lámparas, macetas, cuadros  hasta revestimiento de esculturas y trabajos en madera.

Con ello y el amor por las costumbres mexicanas, fue la combinación perfecta para dar el toque propio de esta técnica,  pues, tomar un poco de un artista catalán y fusionarlo al folklore de México, dan un resultado exquisito acogiendo lo llamado ahora “la globalización en el contexto cultural”. Su pasión y el amor que desborda en cada obra realizada son una inspiración de su día a día, un ama de casa con alma de artista.

Pero ¿Por qué está apostándolo todo por ser la siguiente Gaudí?

Siendo procedente  de un país reconocido por sus murales mexicanos, gracias a los artistas, como Diego Rivera y su descripción minuciosa de una placentera vida cotidiana antes de la llegada de los españoles, o reflejando la integración de las culturas indígenas en el contexto de la religiosidad por Clemente Orozco, hasta una influencia de Juan O’ Gorman empleando también mosaicos en losas precoladas.

Ana Tinoco muestra su técnica plasmada en murales cerámico, fusionando influencias entre México y Cataluña. Captando lo tradicional y lo popular. Exaltando su cultura y origen, haciendo del arte una finalidad de belleza para todos.

pm10-2

No obstante la técnica trencadis determinada por el Arquitecto Antoni Gaudí, abarca gran parte de su trabajo, reflejando una mirada a las costumbres de México, mediante formas con un sentido directo, y no un acertijo a la vista. Manifestando un sello mexicano con un toque del modernismo catalán. Fijando el desarrollo de una habilidad artesanal, determinando la belleza de lo imperfecto.

Dejándose seducir por Gaudí, su atracción al recaer en la idea de mantener el arte por medio de la reutilización de materiales desechables, utilizando lo inesperado para crear una gama de efectos peculiares que incluye alteraciones y una sensación de espontaneidad en cada trabajo. Basada en una identidad propia basada en modelos regionales de la vida cotidiana. Sumergidos en el mundo de la creación.

Como el nombre en catalán Gaudír es gozar, ella goza cada momento, cada segundo, cada espacio que tiene para realizar una obra, mejorar y finalizar para iniciar un nuevo proyecto. Encontrado su propia vía de expresión.

frida

No te cuento más, prefiero que veas sus obras y poco a poco te familiarices con ella, solo queda decir, que  “Cuando una cosa está en el camino de la perfección, hay que exprimirla hasta que llegue a estar del todo bien”,

En el cual el resultado de las cosas es una proyección de la vida, el arte es una manifestación de esto y una manifestación que se tiene que expandir, abrir las puertas y abrir los ojos, la actualidad da mucha oportunidad a las nuevas expresiones artísticas, todos tenemos algo que decir y todos tenemos algo que escuchar.

 

Mariana Sosa, La Chiquitita.

Anuncios

2 comentarios sobre “La artista mexicana que está apostando todo por ser la siguiente “Gaudí”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s