Mapa de emociones: Granada

Alhambra. Frida.Granada

Hace aproximadamente un mes, estaba caminando por las calles de Granada. A lado de mi, estaba mi prima, que es más fácil nombrarla como mi hermana,  P. Estaba en mi último día, en aquella ciudad andaluza por cuarta vez. Ella preocupada me dice, me hubiera gustado llevarte a más lugares por conocer o hacer. Mi respuesta fue: Yo ya conozco Granada, a mi lo que me importaba era conocer TU Granada. Ver esos rincones que los haces tuyos, esa comunidad que formaste, desde el día uno que pisaste esta ciudad, y ese aire mexicano sobre las tierras del viejo continente. Inevitablemente, se vuelven coordenadas de un mapa de emociones.

Eso, más que nada, me interesaba conocer. Granada es pequeñita. Granada la conoces en 3 días entera. Pero la Granada de los Tinoco. Como así me gusta nombrarla, es otra mirada para mi. Es una experiencia que me regala una dosis de locura. Me ofrece una inyeccion, de que la familia está cerca. Y una carga de energía, cuál redbull igualan en su efecto.

Al final una misma ciudad significa distintas cosas para cada uno. Todos la miramos desde un ángulo distinto. Entonces, para mi, Granada es definirlo por etapas. Cada rincón tiene un año, una compañía y un recuerdo completamente diferente. Es como visualizar a Granada en pequeñas ciudades dentro de un solo lugar.

Granada, gitanos y mi primer viaje a mochila.

La primera vez que pisé esta ciudad, estaba en mi programa de intercambio. El culpable de activar mi bicho viajero, y el desarrollo de este blog. Recuerdo que era mi primer viaje sola, con una mochila en mano y un itinerario creado por mi. Tenía 22 años, acompañada de mi amiga A. caminando por la plaza Isabela Católica, fascinadas del flamenco, los conventos y su historia. Se nos acercan unas gitanas. Esas que  dicen leerte tu futuro y regalarte una ramita de la suerte. Nosotros como turistas en estreno. Literal, recién saliditas del horno, caímos completamente en su juego…. y con 10 euros menos. Aprendimos el otro lado de los viajes, aprendimos lo que es “la trampa de los turistas”.

Granada Palacio
Antes de caer en “la trampa de turistas” – 2013

Reunión familiar ¿QUÉ?

Este viaje fue dividido en dos. Uno es una reunión familiar con la fusión Granada con México y la otra es un: amarren a los primos que vamos comernos esta ciudad. Recuerdo que mi prima (la que ahora vive ahí) vino de visita Girona. Sabíamos que un primo, estaba recién llegado a Granada e iba a comenzar a vivir con su pareja en esa hermosa ciudad. La reunión inició, efectivamente el día de su cumpleaños en la casa de su novia. Si, un pequeño grupo de mexicanos alegres estaban dentro de un núcleo familiar 100% andaluz. Un núcleo que nos abrió las puertas de su casa y nos hicieron sentir parte de ellos. Un núcleo que cambio la visión completamente del Mexicano en el mejor sentido de todos los casos.

Granada
Una familia “México-Granadina”

CORPUS CHRISTI O EL PAR DE BOMBAS

Corpus Christi es la fiesta mayor de Granada. La ciudad se ilumina de miles de bombillas y fuegos artificiales, alrededor, huele a celebración con un auténtico toque de vida, flamenco, gente vestida de trajes típicos y mucha tradición. Donde descubrimos que los rebujitos son una bebida muy refrescante pero muy engañosa. Donde una noche pararon un grupo de mexicanos y existió un antes y un después. Donde siempre recordaré a Corpus Christi como una fiesta popular donde los invitados nombraron a dos chicas “ El par de bombas” (Llámese bombas por una dosis alta de energía, felicidad y mucha práctica de flamenco + rebujitos).

Corpus Christi
Rebujitos, rebujitos para todos.

Papá y mamá de tapas.

Yo creo que al entrar a Granada, te regalan en el agua una píldora de la felicidad. No puedo conocer a alguien que visite ese sitio y no se le dibuje una sonrisa. Evidentemente estos síntomas no pasaron por alto con mis padres. Descubrieron el mundo del vino, tapas y bellos palacios. Qué el sueño de volver, está más que aplicado. Y un estómago nuevo también. Sólo puedo recordar, ese viaje familiar como una ruta cultural, gastronómica y lo linda que es mi prima Marta (100% Granadina) por sus increíbles atenciones.

Papa Granada
Papá descubriendo “Tapas, cerveza y Granada”

La Granada de Chispita.

Termino este post, con la Granada de chispita. La Granada de mi prima. La Granada de mi hermana. La Granada de la pregunta en cuestión. Si colón pudo conquistar América ¿Quién dice que una chispa no pueda conquistar Granada?

Granada es ese tipo de ciudades, que son como rompecabezas, que sabes que tu eres la pieza que embona a la perfección. Que si describiéramos una ciudad como persona sería así: Una chispita, explosiva. De un tamaño pequeño pero lleno de calidez y autenticidad. Repleto de baile que no puedes detener. Una gran habilidad creativa y social. Con antojos y gusto por la buena vida. Sería decir que es un un #Taluego Maricarmen y un éxtasis de emociones.

Granada es una chispita, y chispita es mi prima. ¿Vemos las similitudes?

¡Gracias Granada, gracias por adoptar a tan bella familia, gracias por ser tan adictiva!

Alhambra.GRanada
Una chispita cargada de energía

 

La Chiquitita.

Anuncios

2 comentarios sobre “Mapa de emociones: Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s